Alicante · Beach Ultimate · Mixto · 12-13 de marzo de 2022 ·

Este fin de semana hemos estado en tierras alicantinas, concretamente en la playa de San Juan, jugando de nuevo el Qué Barbaridad (8ª edición), un torneo de Beach Ultimate en el que compiten 16 equipos mixtos en una playa infinita de arena blanca y suave.

Como no podía ser de otra forma, ahí estábamos los Quijotes y Dulcineas, cambiando las botas de tacos y el césped por la arena.

En el club tenemos en marcha un proyecto muy bonito en el que hay volcados muchos jugadores y exjugadores poniendo todo su cariño y esfuerzo. Pretendemos crear escuela y formar un gran club, algo en lo que llevamos trabajando unos cuantos años, y que esta temporada hemos materializado en un formato muy pensado.

Este torneo estaba marcado en nuestro calendario bien grande. El equipo estaba formado por algunas de las nuevas incorporaciones (Dulcineas y Quijotes noveles con ganas de estrenarse en un campeonato), y por algunas caras conocidas (con ganas de ver los frutos de los entrenamientos y del proyecto en marcha que tenemos desde el club).

El objetivo era claro, divertirnos, hacer lo que hemos practicado en los entrenamientos y aprender lo que podamos de los retos que nos iban a plantear los otros equipos.

VIERNES
Tras llegar a la costa de Alicante y dejar las maletas, hicimos piña cocinando y cenando juntos para luego salir a tomar una cerveza y conocer al resto de jugadores y equipos. Un rato después nos íbamos a dormir con parte del primer objetivo cumplido: Divertirse.

SÁBADO
Por la mañana y tras desayunar, de nuevo todos juntos, para coger energía, nos plantamos en la playa con tiempo para calentar y concentrarnos bien antes de nuestro primer encuentro contra Zurich. El primer reto estaba servido: Se había levantado viento.

Fue uno de los encuentros más intensos, con un marcador muy igualado todo el partido. Aun así supimos poner calma y aunque por el viento se nos caían discos que no estamos acostumbrados a perder, hicimos un gran esfuerzo por concentrarnos, trabajar en lo que sabíamos y aprovechar nuestros puntos fuertes, para remontar el partido en el último momento y ganar el ‘universe point’ a nuestros primeros rivales.

Q+D 9 – 8 Zurich.

Los siguientes dos partidos de grupo serían un poco diferentes al primero, aunque similares entre sí.  Empezamos con dificultades para conseguir el punto, pero con el éxito de mejorar y aumentar el número de pases entre nuestros/as jugadores y jugadoras en cada posesión. Aunque en ambos partidos veíamos cómo nuestros rivales se despegaban en el marcador, nuestra actitud no cambió y supimos luchar hasta el final consiguiendo los últimos puntos en ambos partidos. El tercer partido contra ‘Ruba’, un equipo experimentado con jugadores/as de las selecciones de Irlanda a quienes, a pesar del viento y la diferencia de experiencia, marcamos 6 puntos.

Q+D 5 – 12 Mobateam
Q+D 6 – 12 Ruba

Una buena lectura de estos partidos fue que nunca nos dimos por vencidos, y así nos lo hicieron saber nuestros rivales. Además de notarlo en el campo, valoraron y agradecieron el esfuerzo e intensidad de nuestro conjunto. Luchamos en todo momento y mantuvimos la calma haciendo nuestro juego, el que hemos practicado en tantas sesiones de entrenamiento. Ambos rivales reconocieron que se notaba que somos un equipo que se conoce entre sí y que lo sabe aprovechar. Un punto positivo más para este gran conjunto que promete.

Terminada la fase de grupo, tocaba jugar el 4º y último partido del sábado, el primero de cruces, para definir si jugábamos por los puestos 9-11 o 12-16.

Bravas era el rival a batir, un equipo sólido de Barcelona a quien se lo pusimos más difícil. De nuevo y con nuestro juego fuimos capaces de vencer el viento y conseguir marcar 7 puntos muy merecidos tras muchos pases y buen juego. La calma de todos nuestros/as jugadores/as y las buenas decisiones no es algo habitual en un equipo tan reciente como el que llevábamos.

Bravas por su parte, consiguió hacer 11 puntos y aprovechar los pocos fallos que tuvimos para sacar ventaja. Una vez finalizado el partido y ya en el círculo del espíritu de juego, reconocieron el trabajo que se está haciendo desde el club y además de agradecerlo, trasladaron a nuestros/as rookies un mensaje muy bonito: “Estáis en el mejor club de España para aprender Ultimate”. Sin duda, y a pesar del resultado, parece otro punto más para el equipo en este partido.

Q+D 7 – 11 Bravas

Una vez finalizada la jornada del sábado tocaba un poco de relax, alguna cerveza en la playa, una charanga para animar de fondo, charlas con otros jugadores, análisis de nuestros partidos… Una cena, unas cervezas, juegos en equipo, bailoteos y horas de sueño después, el equipo ya estaba listo para luchar hasta el final en lo que quedaba de torneo.

DOMINGO
Buen desayuno de café, huevos revueltos, galletas, fruta ¡y a calentar!.

Primera parada: ‘Pitch-lenght hammers’ un equipo pick up que prometía lanzar hammers. Y así fue, en 8 de sus 11 puntos, que fueron con hammers. Aunque algún jugador nos reconoció que no tenían intención de lanzar tantos, pero que nuestras buenas defensas y marcas les impidieron jugar más fácil y aprovecharon este recurso.

El encuentro en general fue muy intenso para ser el primero de la mañana y en Q+D nunca nos dimos por vencidos. La mejora se notó en los 9 puntos que conseguimos, mejorando de nuevo nuestra marca con respecto al partido anterior (5, 6, 7, 9) y en la diferencia de puntos con el rival. Un partido muy interesante en el que la lectura fue: El equipo demostró una gran calma al no desesperarse tras recibir puntos a pesar de las buenas defensas. No vendimos ninguna defensa, y forzamos a los rivales a seguir intentando sus hammers si querían marcar.

Q+D 9 – 12 Pitch-lenght hammers

La derrota nos mandó a luchar de nuevo contra Zurich, nuestros primeros rivales en este torneo a quienes ganamos en el gol de oro. El reto era doble: Romper la ‘maldición’ del Ultimate que dice que si dos equipos se enfrentan dos veces cada equipo gana un partido, y demostrar nuestra evolución mejorando el marcador de nuestro primer enfrentamiento. ¡Dicho y hecho! Nuestros Quijotes y nuestras Dulcineas echaron el resto para acabar ganando 9-6 en un partido en el que siempre fuimos por delante. Una victoria que nos ha dejado un buen sabor de boca para terminar el Qué Barbaridad con 2 victorias de 6 partidos

Q+D 9 – 6 Zurich

En cuanto al espíritu de juego (SOTG), hemos sido uno de los 5 equipos con mejor puntuación, algo muy importante y que valoramos mucho en nuestro club. Esto demuestra que, a pesar de tener jugadores con menos experiencia, se puede tener buen espíritu deportivo interesándose por conocer y cumplir las reglas, siendo respetuosos con el rival, comunicándose bien y actuando con imparcialidad manteniendo en nivel de competitividad en todo momento.

En Q+D tenemos claro nuestro objetivo: Ser el mejor club de Ultimate, y este finde hemos recogido algunos frutos de todo el trabajo que se está haciendo.

¡Seguimos! ¿Te unes?

 

 

 

 

 

 

 

Ultimate frisbee · Beach Ultimate · Qué Barbaridad · Alicante · Mixto · Madrid · Quijotes y Dulcineas Ultimate Madrid · Club Deportivo Elemental Ultimate Madrid · Q+D · Aluche · Hortaleza · Women · Femenino · Open · Masculino ·