En el primer torneo de césped desde la pandemia, nuestro equipo masculino los Quijotes ha logrado un resultado muy bueno, luchando hasta un merecidísimo 5º puesto en el Madrid International Ultimate Cup, un nuevo torneo organizado en Alcobendas los pasados 19, 20 y 21 de noviembre. Midiéndose contra 20 equipos – entre ellos los actuales campeones de Europa y varios otros clubes de renombre internacional – el equipo fue de menos a más y demostró estar a la altura del reto.

A pesar de sufrir varias bajas en las semanas antes del torneo (asuntos familiares, lesiones, COVID-19…), el equipo madrileño se presentó el viernes con 15 jugadores y muchas ganas de competir y poner en práctica el estilo de juego que había estado puliendo en los entrenamientos de los meses previos. El torneo masculino contaba con 20 equipos, en cinco grupos de cuatro. Los primeros tres de cada grupo, junto con el mejor de los cinco cuartos, pasarían a jugar en octavos de final, lo que significaba que con una sola victoria, el club jugaría partidos de importancia el sábado.

Viernes – Partidos de Grupo

Quijotes 15 – 3 Spirit Up
Antes del primer partido el equipo calentó con algo de nervios y seriedad. Los contrincantes eran un pickup de jugadores de muchos países, y con los equipos pickup nunca se sabe cómo se conectarán en el campo. Durante los primeros puntos los dos equipos tuvieron sus fallos mientras buscaban su juego, pero al final fueron los Quijotes que lo encontraron primero: el control del disco y la presión defensiva les sirvieron para abrir una brecha insuperable en el marcador. Por su parte, Spirit Up luchó hasta la final, pero les costó rematar sus puntos mientras el equipo blanquinegro no les daba otra oportunidad una vez recuperada la posesión.

Quijotes 13 – 11 Fire of London
La primera prueba real del fin de semana, y el equipo local respondió con compostura ante la adversidad. Los londinenses cuentan con una plantilla fuerte y consolidada, con buenos tiros, defensa bastante física y un estilo de juego muy concreto. Los Quijotes empezaron muy fallones, sobre todo los handlers de la línea de ataque: Regalaron varios turnovers cerca de su propia zona por falta de comunicación y errores en tiros. Por su parte, los contrincantes no perdonaban, llevando el disco a su meta en casi cada oportunidad, hasta llegar al medio tiempo ganando 8-4, e incluso rompiendo el ataque madrileño una vez más para ponerse delante 9-5. Sin embargo, el ataque por fin logró jugar un punto sólido y pasó el listón a la línea de defensa, que puso freno a lo que estaba pasando y dio la vuelta al asunto. A base de unas defensas espectaculares y un ataque dinámico y tenaz, lograron alcanzar y adelantar a los ingleses en el marcador. El partido llegó al cap en 12-11 con los Quijotes en ataque, y no defraudaron, marcando después de varios intentos y rematando unas de las mejores remontadas en la historia del club. Un partido de dos partes muy distintas, bastante disputado y físico, y con muy buen espíritu en todo momento.

Quijotes 5 – 15 Clapham Ultimate
El premio del día, después de dos partidos ganados, fue esta oportunidad para medirse contra otro equipo inglés, el vigente campeón de Europa. A pesar de ello, el equipo no supo aprovechar el momento, cometiendo muchos errores no forzados y tardando en responder en defensa. Los también londinenses, por su parte, sentenciaron rápidamente en cada oportunidad, y el partido terminó en un abrir y cerrar de los ojos. Un resultado un tanto decepcionante para el conjunto local, ya que no son todos los días los que uno juega contra equipos de este calibre y no acabaron con la sensación de haberles enseñado su mejor versión.

Aun con este final amargo, sus dos victorias hicieron el equipo pasar al sábado como 2ºs del grupo, lo que supondría un cruce en octavos más asequible.

Una de las jugadas del torneo

Sábado – Eliminatoria

Quijotes 15 – 7 Frizstyle
Lo malo de quedar segundos de grupo era que tocaba jugar la primerísima ronda el sábado, empezando a las 8:00h. Al parecer, los del polideportivo no estaban al corriente porque no había nada de luz al llegar para calentar sobre las 7h, e incluso el comienzo del partido se tuvo de atrasar unos minutos para no empezar en la oscuridad (tal y como se había calentado). Este partido de octavos contra un equipo desconocido pintaba bien, y los franceses empezaron marcando sus primeros puntos con unos tiros largos. Por su parte, el juego ofensivo de los Quijotes funcionaba a la perfección, contestando cada gol francés con otro madrileño. El cambio vino cuando los locales ajustaron su defensa para dificultar los largos y los franceses empezaron a fallar en sus tiros. La línea de defensa aprovechó unas cuantas de sus oportunidades, pero con una bastaría, ya que la línea de ataque jugó el partido entero sin perder el disco ni una sola vez. El resultado fue una victoria rotunda que no hacía más que animar al equipo a ser fieles a su estilo de juego y creer más en «la máquina». ¡Ya estábamos en el top 8!

Quijotes 6 – 15 Los Otros (Canadá)
Este equipo pickup no tuvo mucho que ver con el del primer día: Un conjunto lleno de viejas estrellas de Canadá, Francia, Rusia y Suecia (muchos que habían jugado en el mítico equipo GOAT de Toronto), que se habían juntado para este torneo. A diferencia de último partido del viernes contra otro equipo de mucho nivel, los Quijotes entraron con confianza después de haber jugado un partido completo en la ronda anterior. Y de hecho, empezamos con un break gracias a un defensón de Pasheck. Sin embargo, la eficiencia ofensiva del equipo internacional resultó ser imparable. Metieron el resto de sus puntos en ataque, y no necesitaban más de cinco o seis pases para marcar cuando recuperaban el disco en defensa. También se beneficiaron de recuperar el disco unas cuantas veces cerca de su propia zona, fruto de malos entendidos y errores de los handlers madrileños. A pesar del marcador, el equipo local terminó animado, con mejores sensaciones que el viernes y con ganas de aprovechar su oportunidad de acabar 5ºs.

Quijotes 15 – 8 Fire of London
Último partido del día, semis de 5-8º, después de más de 12 horas en los campos, y ya de noche con las luces puestas. Los londinenses habían seguido un guión parecido a los Quijotes después de quedar terceros de grupo: Una victoria contra Panthers Bern y luego una derrota en cuartos de final frente a Izno Good. Los dos equipos tenían ganas de revancha: El equipo visitante para compensar su derrota del viernes, y los Quijotes para demostrar que eran el equipo de la segunda parte de ese mismo partido, no de la primera parte. Ambos equipos empezaron fuertes en ataque, marcando rápidamente con mucho movimiento de disco, pero al final, fueron los madrileños quienes rieron últimos. Como había pasado en el primer encuentro, fue la defensa de la plantilla madrileña que marcó la diferencia, rompiendo el ataque de su rival una y otra vez hasta acabar el partido. Otro partido completo para los blanquinegros. Los dos equipos celebraron un día largo con unas cervezas y risas en los campos.

Domingo – 5º Puesto

Quijotes 15 – 5 Ranelagh
Otro partidazo de los buenos, contra el club irlandés que había quedado 4ºs de Europa hace dos meses. Los madrileños tenían muchas ganas de este partido, a diferencia de los irlandeses que llegaron algo tocados tras varias lesiones y una noche bastante larga en Alcobendas. Además un sol inesperado se dejó ver por el campo, acompañando también a unos cuantos clásicos y clásicas del club que se habían acercado para disfrutar del último día del torneo. Y estuvieron de suerte porque su club favorito les regalo otro partido completísimo – puntos en ataque metódicos y precisos, defensas voladoras, y aportaciones de todos los jugadores de la plantilla. Los contrincantes hicieron lo posible y lucharon hasta el final, pero se notaba el cansancio de los partidos anteriores y fallaron más de la cuenta en varias ocasiones. Un partido divertido para terminar el fin de semana, contra un equipo guerrero y a la vez muy agradable.

Al final, ¡quintos! El equipo claramente fue de menos a más, encontrando y reforzando un juego sólido y dinámico a la vez . Sólo cayó ante los dos equipos finalistas (y vaya final, por cierto), con lo cual casi podría considerarse un empate técnico por el tercer puesto. Los jugadores dieron las gracias a sus viejos amigos invitados (Iker, Gabriele y Adrián), se tomaron unos refrigerios viendo la final, y empezaron a pensar en las batallas que traerá el año que viene…

¡Quien no bote, no es Quijote!

Aquí dejamos los archivos del schedule, de la web del torneo (https://madridultimatecup.inmortalesuc.com)