Un grupo más pequeño de lo normal para el club puso rumbo a Tarragona, con el fin de defender el título de Campeones de España en césped en categoría mixta de ultimate frisbee. El campeonato parecía prometedor, con oponentes fuertes, buenas instalaciones y las ganas de los Qs+Ds de darlo todo en el campo.

Sábado

Q+D 13- 8 Peixets

El sábado amaneció con sol, pero debido a la cercanía del mar, el césped estaba empapado y cuando empezamos correr, nubes de mosquitos de una especie indeterminada nos rodearon entrando por las vías respiratorias, haciendo los primeros momentos un poco desagradables. Sin embargo, nos teníamos que enfocar en la tarea que teníamos por delante: un partido con el equipo barcelonés Peixets. Un equipo con jugadores experimentados y unos jóvenes prometedores; es un equipo que siempre tiene mucha garra.

Los dos equipos empezaron el partido fuerte, pero Q+D aprovechó de unos fallos de Peixets para ponerse por delante en el marcador. Peixets nunca se rindió, y siempre estuvo pisando fuerte por detrás en el marcador. Sin embargo, en la última parte del partido, se notó su falta jugadores (se presentaron con tan solo 10 personas), y Q+D consiguió abrir la diferencia de puntos, ganando el partido con tranquilidad.

 

Q+D 15 -7 Bolskandisc

En el segundo partido del día sabíamos que nos enfrentábamos a un oponente muy dinámico, el equipo oscense. Su ataque, manejado por unos handlers magníficos y explosivos, suele ser muy difícil parar.

Empezamos el partido intercambiando puntos. Cuando después del comienzo del partido llegó de viaje el capitán del equipo contrario Aitor Uriarte, hubo más razón para preocuparse. Sin embargo, Q+D siguió con un ataque fluido con pocos fallos y apretó en defensa. Jugando así era inevitable conseguir un par de breaks. Acoplado con unos largos fantásticos de Justin y Adam, el equipo ganó el partido con una diferencia cómoda en el marcador. No obstante, Q+D no se sintió tranquilo hasta el “time is over”, ya que Bolskandisc tiene la capacidad de marcar puntos rápidos hasta el último segundo, lo que les ha permitido ganar partidos anteriores que ya parecían decididos.

 

Q+D 9 -7 Bravas

Nos quedaba por delante el partido que en papel iba a ser el más difícil del pool. El equipo barcelonés llegó con una línea de jugadores muy fuerte y profunda (con más de 20 jugadores, y más en la banda por lesiones).

Según lo previsto, fue un partido duro para ambos equipos. Bravas es probablemente uno de los equipos más parecidos a Q+D en España, sin embargo la ejecución del estilo de los equipos puede resultar muy distinto, con lo que los enfrentamientos entre los equipos siempre son interesantes, y los equipos aprenden mucho el uno del otro.

Como siempre, Bravas arrancó fuerte. Q+D, no quería dar una ventaja precoz a Bravas e igualó la intensidad. Los dos equipos siguieron así en un partido rápido y físicamente agotador, hasta que Bravas cometió unos fallos en su ataque. Q+D marcó esos puntos que dio una ventaja en el marcador. El partido siguió así hasta el final, y Bravas, siendo un equipo maestro de las remontadas, hizo la diferencia en el marcador un poco más pequeña en los últimos momentos del partido, pero no había tiempo para una remontada completa, y el partido fue para Q+D.

 

Q+D 14 – 11 Guayota

Q+D llegó al último partido partido en el pool después de una ducha fría y una buena siesta. Por los buenos resultados de los partidos anteriores, Q+D ya tenía una plaza asegurada en las semis como el primero de grupo. Sin embargo, el conjunto madrileño llegó al partido con ganas de terminar el día bien y pulir unas cosas que seguramente serían necesarias en los siguientes partidos.

El equipo canario también llegó al partido con muchas ganas, quizás más que Q+D, porque el partido empezó muy igualado. Sin embargo, una vez que los jugadores se despertaron un poco de su siesta, empezaron a demostrar por qué Q+D había quedado primero de grupo. Durante el partido, Q+D probó una zona, que funcionó bastante bien hasta que los handlers de Guayota la descifraron, y Q+D tuvo que abandonar esa táctica por unas más tradicionales. También destacó el Spirit de Guayota, que fue impecable como siempre.

Q+D ganó el partido. Después de un día de bochorno jugando ultimate al sol, estaban muy cansados. Tras de unas duchas, cervezas y una buena cena, descansaron para el siguiente día y las semifinales.

 

Domingo

Q+D 17 – 14 Mubidisk

El domingo amaneció parecido al día anterior, con mucha humedad y sol. Teníamos que enfrentarnos al equipo de Lanzarote, Mubidisk. Su estilo, que consiste en hacer llegar el disco a uno de sus lanzadores fuertes y mandarlo largo a uno de sus tíos altos y rápidos, es tan sencillo como difícil de parar.
Como se esperaba, Mubidisk dependió de su estilo típico, que resultó difícil de parar por falta de chicos en Q+D capaces de bloquear a las torres que corrían para coger los largos. El equipo blanquinegro cambió el enfoque al presionar a los handlers de Mubidisk, y Q+D logró forzar unos fallos por parte del equipo conifero. Unos poaches eficaces y unos largos que no encontraron su objetivo también contribuyeron a la diferencia en el marcador final de un partido muy disputado.

 

Q+D 12 – 16 Corocotta

Un clásico de ultimate español, Q+D y Corocotta se enfrentaron en la final del campeonato de Tarragona. El equipo cántabro, viendo que su equipo estaba perdiendo fuerzas en los últimos años, trajo una cuadrilla de jóvenes muy fuertes y prometedores junto con sus jugadores tradicionales y muy habilidosos.

Esta combinación resultó letal para Q+D, que nunca consiguió el flujo en ataque que tenían en los partidos anteriores. Q+D sí consiguió forzar un muchos de errores por parte de Corocotta con una defensa vigorosa, pero de forma muy frustrante nunca convirtió sus defensas en puntos. Poco a poco, Corocotta se alejó en el marcador ganando después de un partido muy largo y caluroso. Sin embargo, Q+D no se marchó con las manos vacías del partido: los organizadores concedieron a Adam y, por primera vez en la historia de los Campeonatos de España, el premio al «Mejor Jugador de la Final». Coincidencias de la vida, la final fue el último partido que Adam iba a jugar con Q+D.

 

Q+D regresó a Madrid sin el título, pero con la satisfacción de un fin de semana bien jugado, buenos resultados en Spirit, y con un trofeo de sub-Campeones por su esfuerzo. ¡Enhorabuena a Corocotta por llevaros de vuelta el trofeo de ganadores a Santander, y a Guayota por un premio bien merecido en Spirit! ¡Y muchísimas gracias a Mamadiadors por organizar el torneo! ¡Habéis hecho un trabajo tremendo!