Así nos fuimos 13 Quijotes dirigidos por Don QAlvarito de Madrid rumbo al primer Mundial de Clubes de Beach Ultimate (WBUCC) de la historia, celebrado entre el 14 y 19 de octubre de 2024 en Portimao (Portugal). El campeonato se celebró en la playa de Rocha preparada con 20 campos, 2000 deportistas, más de 30 países y 3 divisiones (open, mixed y women).
Primer día empezamos con muy buenas sensaciones y resultados ganando a los lituanos Vorai (13-8) y al equipo alemán FT Würzburg (13-9). A estos alemanes nos habíamos enfrentado el finde pasado en el torneo internacional de playa de Valencia XeQueBó donde llegamos a la final, consiguiendo un segundo puesto contra Murciélagos de Valencia que se llevó el trofeo. A todo el equipo se nos quedó un mal sabor de boca…de todo se aprende. Volviendo con el mundial, ese primer día de torneo fue un gran comienzo: un ataque poderoso, rápido, tikitakeante que no falló, una defensa que empezaba a enseñar los dientes y unas rutinas pre y post partidos muy consolidadas.
“No somos nada nenes, las montañas blancas y nosotros aquí unidos viviendo el momento, loreando.”
Evaristo AlvOne, el rey de la baraja.
Segundo día seguíamos conectados y cerramos el grupo como líderes, ganando a los ingleses Flump (13-2). Ese mismo día en el último partido nos enfrentamos a un equipo de Dinamarca llamado KFK ganado 13 a 7. Nos fuimos con muy buenas sensaciones, satisfecho de haberlo dado todo. Misma sinergia donde el ataque coreografiaba puntos y la defensa dejaba sin aliento a sus rivales.
Tercer día amanecimos pronto, bien recesados a las 7:30 en la arena, nos enfrentamos a un equipo canadiense llamado St. Laurent. Este equipo había quedado líder de su grupo ganando todos sus partidos, pero había perdido el primer cruce contra KFK, equipo que nosotros habíamos ganado. Así, QAlvarOne, nuestro capitán seguía uniéndonos más, transmitiéndonos palabras de confianza, humildad y compromiso. En este primer partido logramos un 13 a 7 arriba. El segundo partido del día fue contra CUS Padova Barbastrehi de Italia, ganándoles por 13 a 5, siendo clave los 3 break seguidos logrados en la primera parte del partido. Ahí, en ese momento del torneo nuestro jugador más mayor, Don QGonOne en una defensa se fracturó el dedo gordo del pie. Seguíamos imbatidos, y tocaba enfrentarse a un equipo que también llegaba invicto, los Humiliswag de Estados Unidos, el número 1 del seeding. Fue un partido polémico, donde las llamadas, los aspavientos de grandes eminencias del ultimate estadounidense y la falta de comunicación ensombrecieron la gran victoria de Q, 10-7. El círculo de spirit final fue muy largo y con acusaciones que se resolvieron una vez terminado el círculo de forma individual. Habíamos conseguido ganar también el segundo grupo, eso nos quitaba un partido al día siguiente, pero no éramos nada.
Cuarto día teníamos 2 partidos, el primero contra Viksjöfors de Suecia a los que ganamos 12 a 7. El segundo partido fue en el campo uno (Arena) contra otro equipo estadounidense llamado SunDogs. Quijotes marcó su primer tanto gracias al KingKong del Arena, a quien los comentaristas del partido llamaban “Arenas”. Este punto se convertiría en el número uno de las jugadas del día. La primera parte del partido fue dura para Quijotes, con 2 break abajo seguidos que ponían el marcador a favor de los de USA 4-1, pero logrando reducir la diferencia a un punto antes de empezar la segunda parte. En ésta SunDogs consiguió otro break poniendo el marcador 9-6. El apoyo de los equipos españoles que estaban en las gradas logró animar a Quijotes que consiguió llevar el partido a universal, 9-9. Ese último punto salimos en defensa y logramos tener una oportunidad de ganar el partido, pero finalmente no pudo ser, SunDogs nos ganó. Esa derrota fue en cuartos de final, nos dejaba sin opciones de llegar a lo más alto. Fue el momento duro del campeonato para Q… muchas ilusiones y emociones contenidos que se desmoronaron.
Quinto día, nuestro último día de competición, tocaba recuperarse del duro golpe recibido el día anterior. El primer partido contra Magic Disc (Francia) fue una auténtica hazaña quijotesca, logrando en la primera parte del partido 5 breaks seguidos (7-2) y terminando 13 a 5 arriba. En el calentamiento del último partido contra UFO (Netherland) sufrimos otra baja, JosuOne, que se cortó el pie con algo y dejó al equipo con 11 jugadores. No obstante, logramos la victoria 13 a 10 y así terminamos quintos del mundo. Fue una auténtica demostración de que este equipo podría haber conseguido medallas.
Queremos felicitar a Jetset Open de Bélgica que se convirtió en el primer club campeón del mundo en beach Ultimate regalándonos una de las mejores finales que quedará para la historia de este deporte. Asimismo, queremos agradecer el apoyo recibido en las diferentes redes sociales, los mensajes de ánimo desde España y manifestar nuestra más sincera gratitud a las familiares y a los equipos del ultimate español que estuvieron animándonos y viviendo esa semana inolvidable. Mención especial queremos hacer a Don Rafael Girón por crear momentos distendidos que ayudaron a unirnos, Ubuntu – un paso +. Gracias Alvarito por tu gran labor quijotesca de capitanear a este equipo, estamos seguros de que si podemos volver a vivir otra temporada así será un gran regalo de vida.
A continuación, hemos podido rescatar el precioso poema que escribió Rafael Girón, padre de uno de los jugadores.
Trece modernos quijotes
– a pelo –
sin rocín ni armadura
galopando incesantes
por el arenal lusitano
trece intrépidos titanes
tripulando su plato volador
a la conquista del cielo
trece esquejes del indómito Viriato
defendiendo palmo a palmo
su ibérico terruño
de la grosera embestida
del rancio sempiterno y trasnochado
imperio romano americano
gloria y honor
a estos esforzados apóstoles
del Ultimate!
“La clave del éxito fue la incertidumbre que fue capaz de soportar el capitán de Q para lograr un equipo humilde, comprometido y unido”
Ver los resultados en https://live.wbucc.org/team/open/quijotes-8