Los días 17 y 18 de agosto se celebró en Chambéry (Francia) el Summer Tour, última parada de la temporada europea y última oportunidad para clasificarse para la final de los europeos (EUCF).
Después de competir en el Spring Tour (Grenoble, 20-21 de abril) y en el Tom’s Tourney (Brujas, 3-5 de mayo), Quijotes llegó al Summer en el puesto 16 del ranking, el último puesto que daba pase a la ronda final de Europa, pero quedaba por delante un fin de semana lleno de oportunidades.
El torneo presentó un formato Round Robin con 6 equipos y una final entre los dos primeros clasificados. El ganador de esta final tendría pase directo a las finales europeas (EUCF). En el formato actual, todos los puntos cuentan y todos los partidos eran importantes, pero había dos partidos que, por la cercanía de los rivales en el ranking, iban a ser determinantes. Los belgas de Jetset estaban en el puesto 15 y OneTribe, de Italia, en el puesto 8, y ambos partidos se disputarían el sábado.
Tras una trabajada victoria contra Black Birds —en principio el rival más fácil del grupo, pero que mantuvo el marcador igualado hasta el descanso, 8-7—, llegó el partido contra los italianos. Fue un partido igualado de principio a fin, que llegó a punto universal, en el cual el ataque de Quijotes no falló y consiguió una victoria clave. Lo mejor, sin embargo, estaba por venir, pues en el último partido del día, Quijotes desplegó su mejor juego y derrotó de manera contundente a su rival más directo, Jetset, por 14-8. Esta victoria se convirtió en la que más puntos otorgó en toda la temporada europea y además alejaba a un rival directo de los codiciados últimos puestos del ranking. Tras una gran jornada, disfrutamos de un baño en el lago de la ciudad y una deliciosa cena de croziflette, dejando todo listo para el domingo.
A pesar de las buenas sensaciones del sábado y de un ambiente en el que la clasificación para Europa se podía palpar, el domingo las cosas empezaron a torcerse. El primer partido contra Monkey fue más duro de lo esperado. Después de nuestra derrota contra ellos en el Spring Tour, había ganas de revancha, pero la realidad fue otra: el equipo francés jugó un gran partido y forzó el punto universal. A pesar de ello, nuestra línea de ataque no dio opción y nos llevamos la victoria, aunque sabíamos que esto nos haría bajar en el ranking. Aun así, ya teníamos asegurado el pase a la final, lo que no nos hizo bajar la guardia. Hicimos un buen partido contra Flying Angels Bern y, tras un triple empate muy ajustado, nos disputaríamos la wildcard contra One Tribe.
El partido empezó muy igualado y la sensación era que podía decantarse para cualquier lado. Un break por cada equipo nos llevó al descanso con un marcador de 7-8, dejando todo por decidir. Tras anotar el primer ataque, de repente se nos acabaron las fuerzas y las ideas comenzaron a flaquear. Del empate 8-8 al comienzo de la segunda parte, pasamos a un 9-13 a favor de One Tribe, un parcial que los italianos supieron aprovechar para no dejar escapar la final ni la wildcard. El equipo hizo un último esfuerzo: anotó su ataque, consiguió un break y recuperó la defensa en el siguiente punto, dejando el partido en 11-13 con ataque para los madrileños. Sin embargo, One Tribe recuperó el disco y acabó con nuestras esperanzas de remontada, dejando la final en 11-14 y sembrando la duda en el equipo sobre si lograríamos la clasificación tras los mejorables resultados del domingo. Solo quedaba esperar.
El lunes por la noche se actualizó el ranking en un directo emitido por la EUF y finalmente supimos que habíamos conseguido el puesto 14, clasificándonos así para nuestras primeras finales europeas. El trabajo había dado sus frutos y habíamos llegado a fooking Europa.
(Fotos de Focus Ultimate)