Dulcineas: Diez años de ultimate femenino en Madrid. Campeonas de España y otros torneos. Temporadas 2008-2018. Ultimate frisbee en césped y playa. Categoría femenina. Va a hacer ya diez años que Dulcineas, el equipo femenino del Club Q+D, debutó en una competición a nivel nacional. Se trataba de la primera edición del Campeonato de España en categoría femenina, que se disputó en Punta Umbría, en la modalidad de ultimate playa, allá por el mes de noviembre de 2008. Era la primera vez que las jugadoras del equipo mixto se juntaban para participar en femenino y la primera vez que existía un campeonato femenino en España, por lo que la ilusión y expectación eran máximas.

Dulcineas en el primer Campeonato de España de Ultimate Femenino (Punta Umbría, 2008)

Para sorpresa de muchos, Dulcineas llegó hasta la final ganando en semis a Platilleras (combo de las Islas Canarias), en un partido muy ajustado que finalizó con un vertiginoso último punto a favor de las madrileñas. Ya en la final, la presión defensiva del equipo barcelonés Crema Catalana dificultó el juego de Dulcineas lo que les impidió imponerse en el marcador. Con el trofeo de Subcampeonas de España y con el premio al mejor SOTG del torneo bajo el brazo, las jugadoras regresaron a Madrid con mucha energía, dispuestas a potenciar el ultimate femenino en su Club y en la región.

A partir de dicho Campeonato de España, se generó cierto debate en los foros de ultimate femenino, ya que al año siguiente la liga se tendría de disputar en césped, y no estaba claro que se pudieran juntar equipos suficientes para ello (debido, en parte, a que en césped se necesitan más jugadoras en el campo y que los equipos siempre están justos de plantilla femenina). Finalmente, los clubes hicieron el esfuerzo y Q+D fue anfitrión del Campeonato de España femenino de 2009, que se celebró en Madrid en el mes de septiembre. En esa ocasión, Dulcineas no consiguió pasar de semis, aunque sí subir al podio, llevándose un merecidísimo tercer puesto para el ultimate madrileño. No serían hasta pasados unos cuantos torneos y cuatro años más tarde, cuando volverían a conseguir una tercera posición en un Campeonato de España, y de nuevo lo harían en Madrid (Octubre, 2013). En 2014, en la modalidad de ultimate playa, se volverían a cerrar las puertas en semis para el equipo madrileño que, sin embargo, no se volvía con las manos vacías y traía otro bronce a la capital.

Después de llamar muchas veces a la puerta, en 2015 y por primera vez en su historia, las Dulcineas de Madrid se proclamaron Campeonas de España en césped (Tordera, 2015). Un fin de semana muy intenso e inolvidable cuya crónica se puede leer aquí. En 2016 volvieron a repetir esta gesta en el Campeonato de España de Valencia, donde se presentaron con una plantilla muy corta y las ideas muy claras. Invictas durante el fin de semana, se trajeron su segundo título de Campeonas de España a Madrid, recogiendo los frutos del buen trabajo realizado durante todos esos años. Durante este tiempo además fueron premiadas con el mejor SOTG en dos torneos no federativos: Cremas Beach Challenge (Casteldefells, 2010) y Pajarita Ice (Huesca, 2015).

Durante la última década, el Club Q+D ha hecho un esfuerzo importante para potenciar el ultimate femenino en Madrid, organizando entrenamientos femeninos así como actividades de difusión sin ánimo de lucro. Entre ellas, destacan numerosas jornadas de puertas abiertas, tres cursos de iniciación al ultimate frisbee femenino, su participación en el “International Women’s Ultimate Weekend” así como su colaboración con la FEDV en la organización del “Women’s Skills Weekend by Iceni Ultimate” en Madrid.

Todas estas actividades dirigidas al ultimate femenino han tenido mucha aceptación y han sido muchas las deportistas que se han animado a vivir la experiencia del ultimate frisbee de primera mano. A pesar de ello, no son pocas las dificultades a las que se enfrenta el deporte femenino en general y el ultimate frisbee en particular, encontrándose con que la presencia de deportistas femeninas es aún reducida en Madrid, siendo ésta la tónica general en todo el territorio nacional. Esto ha llevado a que muchos clubes se junten de cara a los campeonatos femeninos, como ha pasado por primera vez este mismo año en Madrid. En el Campeonato de España celebrado en Bilbao, Madrid participó con el equipo “7 Estrellas”, formado por jugadoras de Dulcineas y de Felinas, que consiguieron un tercer puesto en el ranking para la capital.

Enhorabuena a Dulcineas y por extensión al Club Q+D por el trabajo realizado durante todos estos años. Pasión, esfuerzo, constancia y superación que han llevado al ultimate madrileño a lo más alto.

Desde aquí aprovechamos para animar a todas las mujeres deportistas a que se introduzcan en el mundo del ultimate frisbee, una de las pocas disciplinas que cambiarán la forma de ver el deporte y que, como recientemente se ha dicho en el New York Times, “será capaz de salvar el mundo”…

 

Club Deportivo Ultimate Madrid | Quijotes+Dulcineas Ultimate Madrid | Dulcineas Ultimate Madrid | Asociación Madrileña de Ultimate Frisbee | Q+D Ultimate Madrid | Ultimate Frisbee Madrid | Torneos de Ultimate Frisbee | Palmarés | Resultados | Campeonas de España | Campeonatos nacionales de ultimate frisbee | Ultimate femenino en Madrid