El círculo del SOTG antes del partido. Nuestra experiencia. Fase regional sur Campeonato Europeo de Clubes. Césped. Categoría Mixta. EUCR-S X. Lisboa. Septiembre 2018. El pasado fin de semana (1-2 septiembre), Q+D se desplazó a Lisboa para participar en la fase regional sur del Campeonato Europeo de Clubes en categoría Mixta (EUCR-S X). Como novedad, la Federación Europea (EUF) aconsejó realizar el círculo del SOTG antes de los partidos. Os contamos nuestra experiencia.

El SOTG (del inglés Spirit Of the Game) es uno de los elementos más importantes del ultimate frisbee. Se podría decir que equivale a los denominados “juego limpio” y “espíritu deportivo”, pero adquiriendo una mayor connotación en este deporte. El SOTG hace que la responsabilidad de atenerse y aplicar las reglas del juego recaiga sobre el propio jugador, confiando en que éstas no se van a incumplir de forma intencionada, promoviendo un juego altamente competitivo, sin sacrificar el respeto entre jugadores y por el propio placer de jugar.

Debido a que el ultimate es un deporte auto-arbitrado, mantener el SOTG es fundamental. Para ello, los jugadores han de tener conocimiento pleno de las reglas, ser imparciales y reflexivos, han de poder explicar su punto de vista de forma clara y concisa, así como permitir al oponente la posibilidad de hablar y resolver el conflicto tan rápido como sea posible, utilizando para ello un lenguaje apropiado y respetuoso. De este modo, realizar faltas de forma intencionada, hacer trampas, juego peligroso, tener conversaciones irrespetuosas y cualquier otro comportamiento que conduzca a ganar a toda costa, son totalmente contrarios al SOTG y por ende a este deporte.

Para evaluar el SOTG se ha desarrollado un sistema que incluye: a) La realización de un círculo después de los partidos con el equipo contrario (spirit circle), en el que se resuelven conflictos o simplemente se destacan los aspectos positivos del encuentro, y b) La evaluación del oponente mediante un sistema de puntuación (la hoja del spirit), en la que se intentan responder de la forma más objetiva posible a preguntas como: ¿Conocía el equipo contrario las reglas y se atuvo a ellas? ¿Evitó el contacto físico? ¿Fue imparcial? ¿Tuvo una actitud positiva y de autocontrol? ¿Se comunicó de forma adecuada y respetuosa? Las puntuaciones obtenidas en todos los partidos de un torneo sirven para determinar el equipo que ha recibido la valoración más alta y éste recibe un reconocimiento. El resto de equipos tienen la posibilidad de consultar sus puntuaciones con posterioridad, sirviéndoles como una herramienta de mejora de cualquier aspecto relacionado con el SOTG. Debido a su importancia, existe cierto debate en torno a la forma correcta de puntuar el SOTG y que éste tenga la utilidad para la que ha sido ideado.

Pero, ¿qué sentido tiene realizar el círculo del spirit antes del partido? De acuerdo a la EUF, este uso facilita la comunicación entre ambos equipos, aclarando las expectativas que ambos tendrán sobre los aspectos relacionados con SOTG, como por ejemplo el nivel de contacto que se tolerará, la flexibilidad en la aplicación de las reglas, la actitud ante una llamada, etc. La EUF recomienda que se realice al menos 10 minutos antes del comienzo del partido, incluyéndolo en la rutina de calentamiento.

La experiencia de Q+D con la realización del círculo antes del partido ha sido generalmente positiva. Ha sido muy útil para compartir unos minutos con el oponente, ponerle cara y aclarar ciertos aspectos que pudieran ocasionar malentendidos y, como consecuencia, derivar en un mal SOTG. Durante el fin de semana ha habido dos temas que siempre han sido mencionados: el contacto físico y la comunicación. Cada equipo aclaraba el contacto físico que estaba dispuesto a tolerar (teniendo en cuenta que el ultimate por definición es un deporte sin contacto) y comentaba la importancia de favorecer una comunicación fluida durante el partido (resolviendo los conflictos en el momento, de forma respetuosa y con la mayor brevedad posible, entendiendo que de partida las llamadas se realizan con la idea de adherirse a la normativa). En ciertas ocasiones hablar de los mismos temas pudo resultar repetitivo, pero ciertamente esos eran los aspectos que más querían reforzar todos los equipos.

Si bien realizar el círculo antes del partido con equipos ya conocidos por su buen SOTG puede no ser tan útil, son claras las ventajas de su uso con equipos cuyo SOTG es en ocasiones conflictivo o en competiciones internacionales, en las que en muchas ocasiones los equipos se encuentran por primera vez en el campo.

En general podemos decir que Q+D ha vuelto con buenas sensaciones de esta experiencia, a pesar de que realizar el círculo con solo 10 minutos de antelación ha sido insuficiente como para no alterar la rutina de calentamiento y concentración previas. Por otro lado, puede ser útil aclarar durante ese tiempo quién es el capitán del SOTG de cada equipo para saber a quién acudir en situaciones generadas durante el juego. Quizás también podría ser de utilidad que ambos capitanes del SOTG, y solo ellos, hablen durante el medio tiempo para intercambiar sensaciones y corroborar que el partido transcurre con normalidad. Así que tras la experiencia del fin de semana, no nos importaría probarlo de nuevo en otros torneos aunque introduciendo algunas mejoras, como por ejemplo intentar realizarlo al menos 15 minutos antes de cada partido o incluso rápidamente justo antes del primer saque.

 

Enlaces de interés:

Reglas del ultimate. Traducción al castellano. http://fedv.es/es_es/reglas-del-ultimate, Versión 2017.

What is Spirit? World Flying Disc Federation. Recognized by the International Olympic Committee. http://wfdf.org/sotg/about-sotg, 2018.

Círculo del Spirit antes del partido – Una propuesta de la EUF. Federación Española del Disco Volador. http://fedv.es/es_es/p/circulo-del-spirit-antes-del-partido-una-propuesta-de-la-euf, 2018.

Cómo usar el sistema de puntuación del Espíritu de juego. Aprende ultimate frisbee. http://aprendeultimatefrisbee.es/espiritu-de-juego , 2017.

 

Club Deportivo Ultimate Madrid | Quijotes+Dulcineas Ultimate Madrid | Asociación Madrileña de Ultimate Frisbee | Q+D Ultimate Madrid | Ultimate Frisbee Madrid | Torneos de Ultimate Frisbee | SOTG | Spirit of the Game | Círculo de SOTG | European Ultimate Federation | Espíritu de juego