El primer fin de semana de julio de 2023 se ha disputado en Burgos el Campeonato de España de Ultimate Open de 1ª división. Este ha sido el escenario en el que Quijotes ha logrado alzarse con el título de Campeón de España siete años después.

Tras una temporada de entrenamientos, los entrenadores eligieron a 19 jugadores que representarían al club en este campeonato.El equipo estaba preparado, tenía un roster largo e iba decidido a intentar llegar a lo más alto. Arrastrando el seeding 3 del Campeonato del año pasado, el equipo quedaba en el grupo B junto a Krakens de Barcelona, Corocotta de Santander y Diskolaris de Bilbao.

Sábado

El primer partido se disputaba contra Corocotta a las 9:30h. Tras un primer punto en el que los de Santander consiguieron romper nuestro ataque, el equipo fue ajustando detalles, el ataque no volvió a fallar y la defensa propuso una zona que resultó prácticamente imbatible recibiendo solo tres puntos más. El resultado final fue de 15-4 para Quijotes, quedando para el recuerdo el layout Callahan de Pasheck tras encerrar al equipo rival en su propia end zone. Primera victoria de la fase de grupos y recibimos un 11 en Spirit of the Game (SOTG, puntuación de juego limpio que forma una de las bases del deporte).

Tras el primer descanso llegaba el partido contra Diskolaris, que venía de perder de forma muy ajustada contra Krakens y se jugaba contra nosotros sus opciones de llegar a semifinales. Tras una primera parte del partido muy igualada, lográbamos romper dos veces su ataque antes del descanso para darnos algo de ventaja antes de la segunda parte. Ahí cambió el partido, la defensa comenzó a apretar y conseguimos la victoria por 15-8 y otro 11 en SOTG.

Finalmente, el día acababa con el partido que decidía el campeón de grupo. Quijotes contra Krakens prometía ser un partido de lo más igualado, era el tercer campeonato de España open consecutivo que nos enfrentábamos y las dos últimas veces se había llevado la victoria el equipo catalán. El partido empezaba con dos bajas, Chema se lesionó en el calentamiento y Diego arrastra molestias del partido anterior. Pese a ello, tras un comienzo dubitativo, Quijotes va ampliando la ventaja poco a poco hasta tener una ventaja de 6 puntos con un 12-6, lo que daba cierta tranquilidad al equipo. Krakens da un arreón final y consigue acercarse en el marcador, pero conseguimos cerrar el partido con un 13-10, aunque un bajo 7 de SOTG indica que hay aspectos del nuestro juego que podemos mejorar.

Acabamos primeros de grupo y evitamos en semifinales al vigente campeón, Guayota.

Llegó el momento del descanso, cena de todo el equipo en un restaurante recomendado por el ilustre Burgalés, Don Álvar, Chema sin poder andar, y a disfrutar de las estancias privilegiadas del Hostal Hilton, el hospedaje más fastuoso de toda Castilla, probablemente una de las claves en nuestra próxima victoria.

Domingo

A las 11:15h nos tocaba enfrentarnos a nuestros vecinos de Inmortales. Empezábamos con una concentración impecable en ataque y la zona funcionó a la perfección en defensa, dejándonos con una ventaja de 8-2 al descanso y acercándonos a la final. Tras unos ajustes del equipo rival, consiguieron romper la zona un poco más, pero el partido siguió de manera cómoda para acabar con un 15-6 y un buen 11 de SOTG. Quijotes volvía a disputar una final y Mario nos dejaba uno de los puntos más memorables al coger un largo ante dos defensores de inmortales. Al acabar nuestro partido ya sabíamos el rival, pues habíamos podido ver cómo Guayota pasaba por encima de Krakens y ya estaban preparados para intentar revalidar el título.

Llegaba el gran momento que llevábamos esperando toda la temporada, jugamos la final del Campeonato de España contra Guayota y las cosas no empezaron bien. La primera parte se la lleva Guayota con un 8-5 y sensaciones encontradas, conseguimos varias defensas, pero acabamos perdiendo el disco y nunca logramos convertirlas, dejando una sensación de que se nos estaban escapando las oportunidades.

Tras varios ataques limpios la cosa se complicó más aún al recibir otro break y dejar el marcador en 12-7, lo que ya parecía una remontada imposible. Pero en las finales pasan cosas. Hacemos un ataque limpio que acaba en un largo de Alvarito a Diego, 12-8. Se nos acababan las oportunidades de romper y tras un disco caído de Guayo, llega el break que tanto necesitaba el equipo, un largo de Diego a Pablo nos dejaba en un 12-9. En el siguiente punto, Alvarito consigue una defensa layout a Óscar y tras un movimiento rápido, Diego lanza el largo a Maty , 12-10. El partido se aprieta y pedimos tiempo muerto para ajustar aún más la defensa. Se consiguen dos ataques limpios por ambos equipos dejando el marcador en 13-11. Tras conseguir una buena defensa en la marca, Guayota se juega un largo a Chacho que intentan defender Sergio y Pablo acabando con la mala suerte de la lesión de Sergio.

Tras la reanudación del juego, Diego consigue una gran defensa y Gabo saca el fusil para ponerle un largo al mismo Diego, 13-12. Se repite el patrón, dos ataques limpios y nos vamos al 14-13. Necesitamos dos breaks para llevarnos el Campeonato, y en los primeros pases del punto siguiente, se les cae el disco al suelo y atacamos la endzone con tranquilidad para forzar el universal, 14-14. Se va fuera el pull y empiezan su ataque desde el brick.

Consiguen cuatro pases y llega la última defensón del partido: lanzan un pase que se flota un poco para que Nicky vuele y haga la defensa. Avanzamos por el abierto hasta que la tiene Pistol a un metro de la línea, tras unos segundos lanza el disco a Pujols en el otro lado, aunque antes intentan cogerlo arriba Nicky y Ricardo, pero Pujols es el más listo de la clase, él que espera y se queda con el disco que nos hace Campeones de España para culminar una espectacular remontada. En las finales pasan cosas.

Tras esta final emocionante, la alegría y los abrazos, nos volvemos a Madrid con ganas de más y pensando en los regionales europeos y sobre todo en la fiesta de celebración del título.

* Fotos de @pablonaya71