Uno de los premios por ganar el Campeonato de España Mixto en 2012, consistió en una plaza para participar en los xEUCR 2013, o lo que es lo mismo: ¡el Campeonato de Europa de Clubes!

La sede de los xEUCR 2013 sería en Burdeos en Septiembre así que, aunque aún quedaba tiempo delante, ya desde muy pronto nos empezamos a organizar (torneos preparatorios, días de vacaciones, …). Sin embargo, y a diferencia de años anteriores, se nos comunicó como novedad que la nueva sede no disponía de espacio suficiente para alojar a todos los equipos mixtos, así que se produciría un cambio de formato. Como consecuencia, los equipos mixtos se verían obligados a clasificarse jugando un campeonato regional previo, como hacen los equipos open y women cada año. En nuestro caso, el campeonato regional sería el EUCR-South Mixed. Con este cambio más equipos de España tendrían plaza en el torneo preliminatorio, en concreto el 2º y 3er clasificados en Sevilla, Corocotta y Fendisc. Con tres únicas plazas para la pasar a la fase final en Burdeos, en juego entre los 12 mejores equipos de Suiza, Francia, Italia y España, iba a ser un fin de semana muy duro…

Sábado 13 de julio

Q+D 13 – 11 Ah Oh PUC (Paris)
Primer partido del torneo, que comienza a ser un clásico. La última vez que nos enfrentamos fue en Mayo en G-Spot. Al igual que en aquella ocasión fue un partido muy ajustado, que acabamos venciendo por un punto. En esta ocasión, empezamos flojos, y el equipo francés cogió ventaja en el marcador. Afortunadamente, conseguimos reaccionar, y gracias a una buena combinación de juego corto y largo, conseguimos acercarnos en el marcador. Seguimos subiendo la intensidad en defensa, y mantenernos por delante durante todo el partido. Una última reacción del equipo parisino puso las cosas con empate a 11 al final del tiempo reglamentario, pero finalmente conseguimos mantener la calma, y anotar los dos puntos necesarios para llevarnos el partido.

Q+D 10 – 9 Mucche (Bergamo, Italia)
Partido muy complicado en todos los sentidos contra el equipo anfitrión que jugaba su segundo partido consecutivo. Empezamos muy bien, con un parcial de 7-3 en el primer tiempo más o menos. Defensa muy fuerte, ataque muy sencillo y efectivo. Sin embargo, un cambio a defensa zonal, y un bajón espectacular por nuestra parte, nos hizo cometer muchísimos errores, cosa que el equipo italiano aprovechó, llegando al punto universal, con un par de posibilidades para cada equipo, que finalmente acabaron cayendo de nuestro lado. Partido con mucho contacto físico, y con una larga lista de tocados, especialmente Justin

Nota: Hay vídeo de algunas partes de este partido en la web de L’Eco di Bergamo:

Gracias a esta victoria, nos clasificábamos directamente como primeros de grupo para cuartos de final, evitando así el partido de pre-cuartos, lo cual, con el calor que hacía, era todo un alivio.

Q+D 6 – 15 Corocotta
Duelo por una plaza en semis entre dos equipos españoles que se conocen a la perfección. El partido no tuvo mucha historia. Corocotta supo frenar perfectamente nuestro ataque, y aprovechar de forma muy efectiva cada recuperación. Las defensas que hicimos no conseguimos materializarlas en punto, con lo que poco a poco, la brecha era cada vez mayor, y al descanso, la remontada parecía casi imposible. Y así fue, ya que en la segunda mitad, no cambiaron prácticamente las cosas. 

Las posibilidades de conseguir plaza para Burdeos se esfumaron, con la pena de que tuviera que ser contra otro equipo español. Aunque por otro lado, como noticia positiva, uno de los tres equipos españoles seguía con opciones de conseguir billete para la fase final.

A continuación, unas birras Moretti con la cena, aguantar un tormentazo y a la cama para seguir luchando el día siguiente.

Domingo 14 de julio

Q+D 11 – 15 Ah Oh PUC
Segunda vez en el torneo que nos enfrentábamos al equipo francés. Ellos entraron con muchas más ganas al partido, y marcaron diferencias desde el principio para evitar un final ajustado. Nuestro juego largo no fue tan efectivo como en el día anterior, y tuvimos muchos problemas para encontrar un flujo que nos permitiera realizar nuestros ataques con comodidad. Sin embargo, después del descanso, conseguimos reaccionar tímidamente, y por momentos la remontada parecía posible, llegando al final del tiempo con una desventaja de solo 3 puntos. Sin embargo, Ah Oh PUC mantuvo la calma, y finalmente consiguió llegar a 15, llevándose la victoria final.

Q+D 15 – 11 Wombat Ultimate (Willisau, Suiza)
Después de la derrota contra los parisinos, nos dimos cuenta de la importancia de calentar adecuadamente y con tiempo suficiente en torneos de este tipo. Así que un buen calentamiento fue la clave para entrar a tope en el partido. El equipo suizo también empezó fuerte, con dos puntos largos. Sin embargo, supimos mantener la calma y la paciencia en ataque frente a su zona, y la intensidad en defensa, con lo que poco a poco conseguimos dos o tres breaks, lo que nos dio una cómoda ventaja, llegando al half time con el partido bastante encarrilado.
Un par de puntos seguidos de Wombats en la recta final del partido permitió que se acercaran en el marcador, pero el equipo estaba jugando muy sólido y la victoria no peligró en ningún momento.

 En fin, a pesar de no habernos clasificado ha sido una experiencia muy buena, ya que se trata de un torneo en el que en cada partido los equipos luchaban hasta el final para ganar. Nos habría gustado poder haber llevado el equipo completo que nos condujo hasta la victoria en Sevilla el año pasado, ya que tal vez nos habría dado más opciones de clasificarnos. Sin embargo, esperamos que EUCR Mixed se convierta en un evento anual (y no cuatrienal como hasta ahora) y ¡que podamos seguir asistiendo!