Dos Quijotes en Primera | Quijotes+Dulcineas Club de Ultimate Frisbee en Madrid, España

Quijotes+Dulcineas

Club de Ultimate Frisbee en Madrid, España

Dos Quijotes en Primera

Jueves, 19 Sep 2013

Quijotes y Sancho con el recuerdo del Campeonato de España Open 2013Por primera vez en la historia de España, un mismo club presentaba dos equipos en primera división, y debido a las bajas de Fendisc y Atis Tirma, ambos equipos ya tenían asegurado seguir en primera el año que viene. 

Aunque contábamos con varias bajas también al ser un torneo en pleno agosto, los jugadores de los dos equipos viajaron a Santiago de Compostela para llenar un albergue de peregrinos, darlo todo en el campo e representar al club. 

Empezamos con la crónica de Quijotes, que acudió con una plantilla de 11 jugadores dispuestos a jugar muchos minutos ...

Sábado

Quijotes 13 -  2 Q+D Sancho
Primer partido del torneo, y casualidades del destino, nuestros dos equipos se enfrentaban entre si. Sancho empezó muy bien, liderando el marcador y cometiendo muy pocos fallos. Sin embargo, poco a poco fuimos consiguiendo algunas defensas, y con más o menos calma, fuimos consiguiendo algunos puntos consecutivos, que nos dieron cierta ventaja en el marcador. Sin embargo, Sancho disputó el partido hasta el final, lo cual hizo que en ningún momento nos pudiéramos relajar.

Quijotes 3 - 11 Corocotta
Segundo partido, y partido ante el actual campeón. Corocotta salió como de costumbre muy enchufado, pasando por encima de nuestra zona, y consiguiendo un cómodo 5-0 de parcial, a pesar de algunos puntos largos. Tras un time-out y ajustar algunas cosas en ataque, conseguimos un parcial de 3-0 a nuestro favor, llegando así al half time, el cual no nos vino nada bien, porque de nuevo un parcial como al inicio del partido sentenció el encuentro. Había un viento racheado, lo cual provocó fallos en ambos equipos, pero los nuestros triplicaron a los de Corocotta, que supieron aprovechar mucho mejor que nosotros los fallos.

Pase de Alex a Xixas en el Campeonato de España de Ultimate FrisbeeQuijotes 3 - 8 Disctèrics
Sabíamos que éste iba a ser un partido duro para ambos equipos, y que probablemente se iba a decir una de las dos plazas para ir a semis. Discterics empezó muy bien, con una ligera ventaja, que más o menos pudimos neutralizar. Sin embargo, su presión en los handlers, y su efectividad en ataque hicieron que poco a poco el marcador fuera cada vez más claro a su favor. Disminuimos los fallos con respecto al partido contra Corocotta, sin embargo seguíamos "regalando" el disco en demasiadas ocasiones, y eso fue uno de los puntos claves para no conseguir llegar al tramo final con opciones.

Quijotes 10 - 7 Cidbee
Tras dos partidos decepcionantes a nivel de resultados, este último partido tenía bastante peligro, ya que sino hacíamos las cosas bien desde el principio podíamos terminar el día con tres derrotas. Sin embargo, no fue así, y el equipo supo recuperarse de los partidos anteriores, realizando un partido mucho más serio y con muchos menos fallos "tontos". Cidbee presentaba un equipo muy fuerte y competitivo, asi que no nos puso las cosas fáciles. Los invitados Ricard y Chiru también aumentaban el peligro de toda la línea, cosa que nos hizo daño en varias ocasiones. Sin embargo, esta vez sí, marcamos el ritmo del partido, y aunque estuvo igualado hasta el final, la victoria no se nos escapó.

Vuelta al albergue unas cervezas, cena fantástica con buffet libre, y a dormir!

Domingo

Quijotes 12 - 5 Frisbillanas
Día dos y todos nuestros partidos para conseguir la quinta posición se jugarían en el otro campo del torneo (eso sí, el mejor campo). Parece que las piernas aguantaron bastante bien, y eso nos permitió empezar muy fuertes a pesar de los 4 partidos del dia anterior, y de la hora (las 9.00!). Planteamos zona, a pesar de la ausencia de viento, y conseguimos claramente imponernos en este aspecto del juego, ya que conseguimos recuperar y marcar de manera bastante efectiva. A mitad de partido, el equipo sevillano desarrolló su mejor juego, y encontró en varias ocasiones la forma de romper la copa, pero la ventaja adquirida fue suficiente para ganar el partido.

¡Quien no bote, no es Quijote!Quijotes 13 - 1 Malditos Bastardos
El partido contra el equipo tinerfeño, debutante en primera división, siguió más o menos el mismo guión que contra Frisbillanas: mucha zona, y muchas defensas, que se traducían en puntos fáciles. Los canarios supieron mover el disco con criterio, y avanzar durante dos terceras partes del campo, pero en los metros finale, siempre aparecía alguna precipitación, que nos permitía recuperar el disco.

Quijotes 13 - 5 Peixets
Definitivamente, el físico fue fundamental en este partido, ya que sin duda, llegamos más enteros que Peixets. De hecho, comenzaron el partido con 6 personas, ya que tenían varios lesionados. Poco a poco, la dinámica del partido fue metiéndoles en el juego, y su espíritu competitivo se hizo mucho más presente en la segunda mitad. No obstante, la renta adquirida en la primera mitad fue suficiente para llegar al final del partido con mucha tranquilidad.


Quinto puesto al final, que demuestra que nos faltó un punto de intensidad y competitividad para alcanzar a los cuatro primeros clasificados. Pero el balance es bueno, teniendo en cuenta por un lado que teníamos dos equipos, y por otro lado, que debutaban algunos jóvenes en un Campeonato de España. Próxima parada, campeonato de España mixto sobre playa, donde acudiremos con dos equipos, uno en segunda, y otro en primera, y en el que defenderemos título (aunque el campeonato mixto de 2012 fue sobre césped). 


Y ahora, la crónica de Sancho, que contaba con la ayuda de cinco Dulcineas para mantener su plaza en la primera división.

Q+D Sancho de Madrid en el Campeonato de España de Ultimate FrisbeeEste año de forma un tanto excepcional el Camponato Open de España, tenía lugar en Santiago en el mes de Agosto. El hecho de ser el típico mes de vacaciones influyó de cierta forma en los equipos que asistieron al campeonato. En nuestro caso fue necesario recurrir a la ayuda de las Dulcineas y a Sito (Bolskan) para conseguir envíar a nuestro segundo equipo Q+D Sancho, y pese a ello tuvimos una línea algo justa, en número, aunque fue la tónica en el resto de los equipos. Allí nos plantamos Q+D Sancho (Open) con 7 chicos y 5 chicas.

Sábado

Q+D Sancho 2 - 13 Quijotes
El primer partido fue contra Q+D, puesto que habíamos quedado encuadrados en el mismo grupo. Una suerte o una pena, dependiendo del criterio, pero si fue un partido en el que intentamos luchar de principio a fin, incluso comenzamos marcando el primer punto y haciendo que Q+D tuviera que realizar varios ajustes en su ataque pues la defensa en zona que planteamos le supuso ciertos problemas en los inicios. A nuestro pesar, consiguieron superar esas dificultades para llevarse la victoria.

Q+D Sancho 3 - 13 Disctèrics
Nuestro segundo partido fue contra Disctèrics, primer equipo que nos defendió con una zona muy bien consolidada, que unido al tremendo viento racheado que había nos supuso problemas en el comienzo, que nos hicieron imposible una remontada que maquillase algo el resultado frente a un equipo joven y rápido como Disctèrics. Para destacar la flexibilidad del equipo, que ante la primera de muchas zonas que veríamos en el campeonato, fue capaz de probar las cosas nuevas necesarias hasta facilitar ataques cada vez más fluidos.

Q+D Sancho 2 - 12 Cidbee
El tercer partido contra el equipo de Burgos, que a priori podría resultarnos el más asequible del día, pues es un equipo bien conocido y que además se presentaba con una alineación bastante justa, no lo fue tanto por la intervención del viento que nos provocó innumerables caídas de disco y por supuesto por el buen hacer del equipo contrario, lo que nos llevó a 12-2. Terminó el partido con la sensación de tener que mejorar el ataque, pues llegábamos alrededor de la zona de gol, pero sin rematar esas oportunidades.

Q+D Sancho 6 - 9 Corocotta
El último partido del sábado fue contra Corocotta, quienes bastante justos de jugadores decidió ampliar sus rotaciones para incluir a sus chicas en el juego. Lo cual agradecieron seguro tanto ellos, por el descanso, como nuestras chicas por ver enfrente a otras chicas. Esto nos permitió plantar cara al equipo cantábrico y, junto con la utilización de un recurso que teníamos un poco olvidado (tiros largos), nos condujo por una primera parte bastante igualada, para terminar 6-9.

Una partido largo, pero con mejoras en el juego al final del día. Unas cervezas, la cena, y a representar al club en la fiesta....

Pichi marcando un punto contra CidbeeDomingo

Q+D Sancho 8 - 10 Peixets
Tras los resultados del Sábado, nos enfrentaríamos con el resto de equipos del otro grupo que no se habían clasificado para las semifinales. El primero de estos partido fue Peixets, conseguimos no demorarnos mucho en llegar al campo con lo que pudimos calentar decentemente, lo que nos permitió entrar más fuertes y concentrados desde el principio que el otro equipo, pues llegaron bastante justo el campo. Por ello al legar al descanso íbamos ganando 7-6, con unos ataques muy buenos y una defensa sólida que obligaba a tiros forzados que se convertían en defensas. Tras el descanso, fue el partido contrario, y no pudimos mantener la inercia que llevábamos con lo que Peixets consigió darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria.

Q+D Sancho 8 - 9 Frisbillanas
Tras el cambio de campo, el siguiente partido era contra Frisbillanas. Tremendamente igualado, la zona estuvo funcionando perfectamente, no así el ataque que en una primera instancia insistía en ser mucho por las bandas, llegando a provocar hasta 3 discos caídos en un mismo punto, en acciones similares, quizá debido al hecho de vernos con posibilidades de ganar el partido. Una vez asentada la calma, todo fluyo mucho mejor y junto con la ayuda de Q+D en las bandas nos llevó a tener que alargar el partido en el cap bastante, aunque no fue suficiente para para ganar en el punto de oro.

Q+D Sancho 8 - 9 Malditos Bastardos
El último partido del torneo, desde luego el más igualado, y basta decir que tuvo que resolverse con un punto universal y con un disco atrapado in extremis que le dio la victoria al conjunto canario. Partido muy bien defendido, a pesar del cansancio de todos los partidos acumulados, pero el hecho de ir mejorando la zona en todos los partidos anteriores nos facilitó esto. Además, respecto al ataque, muy buena movilidad y paciencia hasta encontrar el momento de romper su zona. Pero como ya se ha dicho, no fue suficiente.

Quijotes y Sancho después del torneo


Terminamos el torneo agotados, pero con buenas sensaciones y por cosas del destino con el equipo otro año más en primera. También hay que destacar el esfuerzo de las chicas y la compromiso del equipo a la hora de dejarlas jugar: nunca se sacó una línea con menos de dos chicas, incluso en los momentos de alta tensión. Seguramente se verá premiado en el Campeonato de España Femenino....

 

Tema: